ANÁLISIS DEL MEDIO NATURAL 4,5 cr (1,5 T + 3 P) DESCRIPTORES:
OBJETIVOS
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NATURAL ENVIRONMENT ANALYSIS 4,5 cr (1,5 T + 3 P) COURSE DESCRIPTION
AIMS
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ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CLASES TEÓRICAS MÓDULO I: INTRODUCCIÓN 1. Definición del medio natural y medio físico. 2. Elementos del medio natural: Geología, ramas de la geología. MÓDULO II: ELEMENTOS GEOLÓGICOS 3. Ciclo geológico. Tipos de rocas. Criterio genético. 4. Tipos de paisajes. Medios de sedimentación.
5. Clima, geología y paisaje. MÓDULO III: APLICACIÓN DEL MAPA AL MEDIO NATURAL 6. Relieve. El mapa, sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y elementos del mapa. 7. Instrumentos en la orientación. 8. Planificación de itinerarios y orientación. 9. Diseño y planificación de itinerarios. Cómo trazar un itinerario: consejos finales. 10. Tipos de formaciones vegetales. Pautas de distribución. 11. Factores determinantes de distribución: clima, suelo, relieve. 12. Fauna de los bosques peninsulares. 13. Elementos de la naturaleza en el entorno urbano
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PROGRAMME STRUCTURE COURSE TOPICS MODULE I. INTRODUCTION 1. Definition of natural and physical environments. 2. Natural environment elements: Geology, geology branches. MODULE II: GEOLOGICAL ELEMENTS 3. Geological cycle. Rock kinds. Genetical criterion. 4. Landscape types. Sedimentary envorinments.
5. Climate, geology and lanscape. MODULE III: MAP APPLICATION TO THE NATURAL ENVIRONMENT 6. Relief. Maps, projection system of the relief. Maps: Definition and elements. 7. Instruments in orientation. 8. Planning of itineraries and orientation. 9. Design and planning of itineraries. How to draw up an itinerary: final advices. 10. Vegetal formations types. Distribution guidelines. 11. Determinant distribution factors: climate, soil, relief. 12. Peninsular forests fauna. 13. Nature elements in the urban environment
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CLASES PRÁCTICAS 1. Reconocimiento “de visu” de minerales, rocas y fósiles. 2. Elementos de los mapas (I): simbología, escalas. 3. Elementos de los mapas (II): planimetría y altimetría.
4. Utilización de la brújula. Cálculo de rumbos y tiempos. 5. Reconocimiento “de visu” de plantas y huellas animales. 6. Análisis integrado del paisaje. PRÁCTICAS DE CAMPO
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LAB ACTIVITIES 1. Visual recognition of minerals, rocks and fossils. 2. Map elements (I): symbols, scales. 3. Map elements (II): planimetry and altimetry.
4. Use of the compass. Calculation of directions and times. 5. Visual recognition of plants and animal tracks. 6. Composed analysis of the landscape. FIELD ACTIVITIES
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SEMINARIOS Elaboración y exposición por parte de los alumnos de un trabajo de investigación. METODOLOGÍA Clases teóricas, clases prácticas, proyecciones, debates, excursiones, talleres informáticos, tutorías y tutorías virtuales. EVALUACIÓN Los resultados obtenidos por cada alumno en un examen teórico/práctico: 60 %; Prácticas (laboratorio, seminarios y campo), y el grado de participación en las sesiones: 40 %. NOTA DE LA PROFESORA Sería conveniente que los alumnos matriculados tuviesen dirección de e-mail, para solventar de forma más eficiente las dudas que surgiesen a lo largo del desarrollo de la asignatura, así como poseer conocimientos informáticos a nivel de usuario. No se exige un nivel de conocimientos determinado para superar la asignatura. |
SEMINARS Development and exhibition by the students of a research report. METHODOLOGY Theoretical classes, laboratory activities, seminars, discussions, field trip, computer workshops, tutory and virtual tutory. EXAMS AND GRADING POLICIES There will be a final theoretical / practical exam, that counts 60 % of your final grade. Practices (lab, seminars and field), and a complete participation in sessions: 40 %. INSTRUCTOR SPECIFICATIONS Students will need an electronic mail (e-mail) account and computer access to the Web, for more efficient solving any doubts that they have in the development of the course. It is necessary to have computer knowledge at user level. It is not necessary any prerequisite for passing the course. |