HISTORIA DE LA VIDA 4,5 créditos (2,5 T + 2 P)

DESCRIPTORES

  • Evolución cronológica e historia de los principales grupos de organismos.
  • Descripción de los diferentes grupos fósiles.
OBJETIVOS
  • Comprender el concepto y significado de los fósiles.
  • Conocer las leyes y principios básicos de la Paleontología.
  • Entender los métodos y técnicas de trabajo.
  • Reconocer distintos tipos de fosilización y principales grupos fósiles.
  • Activar la búsqueda de recursos existentes sobre Paleontología.

LIFE HISTORY 4,5 credits (2,5 T + 2 P)

COURSE DESCRIPTION

  • Chronological evolution and organisms main groups history.
  • Description of the different fossil groups.
AIMS
  • Understand concept and meaning of fossils.
  • Know Palaeontology basic principles and laws.
  • Comprehend working methods and technics.
  • Recognize several fossilization kinds and main fossil groups.
  • Activate the search of existing resources about Palaeontology.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CLASES TEÓRICAS

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN

1. Concepto y significado de los fósiles. Tafonomía.

2. Desarrollo histórico. Leyes y principios paleontológicos.

3. Técnicas y métodos en Paleontología.

4. Sistemática y Taxonomía. Paleobiogeografía y Paleoecología.

MÓDULO II. PRINCIPALES GRUPOS FÓSILES

5. Invertebrados fósiles:

5.1. Procariotas y Protistas.

5.2. Poríferos y Celentéreos.

5.3. Graptolites y Briozoos.

5.4. Braquiópodos.

5.5. Moluscos.

5.6. Artrópodos.

5.7. Equinodermos.

6. Vertebrados fósiles:

6.1. Agnatos y Peces.

6.2. Anfibios.

6.3. Reptiles.

6.4. Aves.

6.5. Mamíferos.

6.6. Homínidos.

7. Paleobotánica:

7.1. El origen de la vida vegetal.

7.2. Plantas inferiores.

7.3. Plantas superiores.

8. Paleoicnología:

8.1. Estructuras y pistas.

8.2. Clasificación y aplicaciones.

MÓDULO III. PALEONTOLOGÍA HISTÓRICA

9. El origen de la vida: los primeros fósiles.

10. Radiación y diversificación de la vida.

11. Origen y evolución de los Cordados. Los primeros vertebrados.

12. La conquista del medio terrestre. Adaptaciones a otros medios.

13. Origen, desarrollo y evolución de los Mamíferos.

14. Principales ecosistemas Cenozoicos.

PROGRAMME STRUCTURE

COURSE TOPICS

MODULE I. INTRODUCTION

1. Concept and meaning of fossils. Taphonomy.

2. Historical development. Paleontological principles and laws.

3. Technics and methods in Palaeontology.

4. Systematic and Taxonomy. Paleobiogeography and paleoecology.

MODULE II. MAIN FOSSIL GROUPS

5. Invertebrate fossils:

5.1. Prokaryotes and protists.

5.2 Sponges and Cnidarians.

5.3 Graptolites and Bryozoans.

5.4 Brachiopods.

5.5 Molluscs.

5.6 Arthropods.

5.7 Echinoderms.

6. Vertebrate fossils:

6.1 Agnathans and Fishes.

6.2 Amphibians.

6.3 Reptiles.

6.4 Birds.

6.5 Mammals.

6.6 Hominids.

7. Paleobotany:

7.1 The vegetal life origin.

7.2 Non Vascular Plants.

7.3 Vascular Plants.

8. Paleoichnology:

8.1 Structures and tracks.

8.2 Classification and applications.

MODULE III. HISTORICAL PALAEONTOLOGY

9. The origin of life: the first fossils.

10. Radiation and Diversification of life.

11. Origin and Evolution of Chordates. The first vertebrates.

12. The transition to land. Adaptations to other environments.

13. Origin, development and evolution of the Mammals.

14. Cenozoic main ecosystems.

CLASES PRÁCTICAS

I. INTRODUCCIÓN

1. Fosilización: Observación de los diferentes tipos de fósiles; Reconocimiento de algunos procesos de fosilización (I)

2. Técnicas: Separación de los fósiles del sedimento circundante; Reconocimiento de algunos procesos de fosilización (II)

II. RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE FÓSILES

3. Microfósiles.

4. Invertebrados fósiles:

4.1. Arqueociatos, Espongiarios y Celéntereos.

4.2. Graptolites y Briozoos.

4.3. Braquiópodos.

4.4. Moluscos.

4.5. Artrópodos.

4.6. Equinodermos.

5. Vertebrados fósiles.

6. Plantas inferiores y plantas superiores.

7. Paleoicnología.

LAB ACTIVITIES

I. INTRODUCTION

1. Fossilization: Observation of the different fossil kinds; Recognition of some fossilization processes (I).

2. Techniques: Separation of fossils of the surrounding sediment. Recognition of some fossilization processes (II).

 

II. RECOGNITION AND IDENTIFICATION OF FOSSILS

3. Microfossils.

4. Invertebrate fossils:

4.1 Archaeocyathans, Sponges and Cnidarians.

4.2 Graptolites and Bryozoans

4.3 Brachiopods.

4.4 Molluscs.

4.5 Arthropods.

4.6 Echinoderms.

5. Vertebrate fossils

6. Non Vascular and Vascular Plants.

7. Paleoichnology

SEMINARIOS

Elaboración y exposición por parte de los alumnos de un trabajo de investigación.

METODOLOGÍA

Clases teóricas, clases prácticas, seminarios, debates, excursión, talleres informáticos, tutorías y tutorías virtuales.

EVALUACIÓN

Los resultados obtenidos por cada alumno en un examen teórico/práctico: 60 %;

Prácticas (laboratorio, seminarios y campo), y el grado de participación en las sesiones: 40 %.

NOTA DE LA PROFESORA

Sería conveniente que los alumnos matriculados tuviesen dirección de e-mail, para solventar de forma más eficiente las dudas que surgiesen a lo largo del desarrollo de la asignatura, así como poseer conocimientos informáticos a nivel de usuario.

No se exige un nivel de conocimientos determinado para superar la asignatura.

SEMINARS

Development and exhibition by the students of a research report.

METHODOLOGY

Theoretical classes, laboratory activities, seminars, discussions, field trip, computer workshops, tutory and virtual tutory.

EXAMS AND GRADING POLICIES

There will be an final theoretical/practical exam, that count 60 % of your final grade.

Practices (lab, seminars and field), and a complete participation in sessions: 40 %.

INSTRUCTOR SPECIFICATIONS

Students will need an electronic mail (e-mail) account and computer access to the Web, for more efficient solving any doubts that they have in the development of the course. It is necessary to have computer knowledges at user level.

It is not necessary any prerequisite for passing the course.