HISTORIA DE LA VIDA

OPT: 4,5 cr. (2,5T + 2P)

DESCRIPTORES

Evolución cronológica e historia de los principales grupos 
de organismos. 
Descripción de los diferentes grupos fósiles. 
OBJETIVOS
- Comprender el concepto y significado de los fósiles. 
- Conocer las leyes y principios básicos de la Paleontología.  
- Entender los métodos y técnicas de trabajo.
- Reconocer distintos tipos de fosilización y principales grupos fósiles.
- Activar la búsqueda de recursos existentes sobre Paleontología.

 

 

 

 

Apuntes compilados para la asignatura de Magisterio "Historia de la Vida" por Antonia Andrade, a partir de bibliografía en formato texto y páginas web. Utiliza este material solo para su lectura y estudio.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN

1. Concepto y significado de los fósiles. Tafonomía.
2. Desarrollo histórico. Leyes y principios paleontológicos.
3. Técnicas y métodos en Paleontología.
4. Sistemática y Taxonomía. Paleobiogeografía y Paleoecología.

I. INTRODUCCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE FÓSILES

Normativa para los trabajos de SEMINARIOS

 1. Fosilización: Observación de los diferentes tipos de fósiles; 
     Identificación de los principales grupos fósiles
MÓDULO II. PRINCIPALES GRUPOS FÓSILES
 5. Invertebrados fósiles:
      5.1. Procariotas y Protistas.      5.2. Poríferos y Celentéreos.
      5.3. Graptolites y Briozoos.       5.4. Braquiópodos.
      5.5. Moluscos.                           5.6. Artrópodos.
      5.7. Equinodermos. 
 6. Vertebrados fósiles:
      6.1. Agnatos y Peces.               6.2. Anfibios.
      6.3. Reptiles.                            6.4. Aves.
      6.5. Mamíferos.                         6.6. Homínidos.
 7. Paleobotánica:
      7.1. El origen de la vida vegetal.
      7.2. Plantas inferiores.
      7.3. Plantas superiores.
 8. Paleoicnología:
      8.1. Estructuras y pistas.
      8.2. Clasificación y aplicaciones
II. APLICACIONES DE LOS FÓSILES

2. 1. Correlación bio y litoestratigráfica. Se trata de correlacionar columnas a partir de los materiales y su registro fósil.

2. 2. Trasgresiones y regresiones. Se trata de deducir los cambios en el nivel del mar.

3. ¿Cómo se nombran los dinosaurios? Se trata de saber cuál es el significado de los nombre de los dinosaurios.

4. Paleoicnología: Elaboración de hipótesis. A la vista de figuras con huellas, se tratra de establecer hipótesis de lo sucedido.

MÓDULO III. PALEONTOLOGÍA HISTÓRICA

 9.- El origen de la vida: los primeros fósiles.
10.- Radiación y diversificación de la vida.
11.- Origen y evolución de los Cordados. Los primeros vertebrados.
12.- La conquista del medio terrestre. Adaptaciones a otros medios. 
13.- Origen, desarrollo y evolución de los mamíferos.
14.- Principales ecosistemas Cenozoicos.
III. PALEONTOLOGÍA HISTÓRICA Y PALEOGEOGRAFÍA

5.1. Historia Geológica . Se trata de contar qué ha pasado en varios cortes geológicos.

5.2. Paleontología Histórica. Se trata de ordenar escenas por Eras y Períodos.

6. Sesión complementaria. Observaciones e Inferencias. Reconstrucciones de esqueletos fósiles.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

La Paleontología española en Internet. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2001.(9.2) 210-212. http://www.civila.com/hispania/geociencias/hemeroteca/paleo-internet.htm

Clasificación de fósiles, guía conceptual. Instituto Geominero. Página del Museo. http://www.igme.es/internet/museo/visita/caratula.html

Colección de minerales y fósiles de Eduardo Jawerbaum. Página personal. Argentina. http://www.mineralesyfosiles.com.ar/elje.htm

Fósiles característicos. Canalciencia.com. http://www.arrakis.es/~balea/FOSIL.htm

Fósiles de Cataluña. Josep Mª Batlle. Buena colección de enlaces clasificados. http://www.geocities.com/Yosemite/Rapids/2195/indexesp.html

NOTA: Los alumnos matriculados tendrán dirección de e-mail, así como poseer conocimientos informáticos a nivel de usuario. Según R. D. 779/1998 de30 de Abril, los créditos correspondientes a esta asignatura se complementan con horas no presenciales.

Resto de la información en: http://www2.uah.es/antonia_andrade/

Profesora responsable: antonia.andrade@uah.es